Para sorpresa de muchos, las instituciones del arte, y los artistas, se reinventan en medio de situaciones excepcionales donde nos volcamos más a nuestro mundo interior, y tenemos menos oportunidades de buscar la belleza fuera de nuestros espacios íntimos. ¿Cómo mantener entonces el mercado como un ente activo? ¿Cómo adaptarlo a las nuevas circunstancias, la nueva ‘normalidad’? Las casas de subastas trabajan en esta nueva manera de apertura, de contacto con el cliente. Y lo hacen con mucho éxito.
Sotheby's New York apostó por una subasta exclusivamente a través del teléfono, pujas por escrito y online, modalidades que siempre han estado disponibles como alternativas, y que esta vez fueron regla. Los días 29 y 30 de junio ávidos coleccionistas estuvieron pendientes de las piezas de su preferencia, hicieron ofertas, adquirieron piezas. La confianza en la calidad de las propuestas de la casa, así como su propia experiencia como coleccionistas, hacen de las opciones diferentes a subastas en vivo una posibilidad realizable y exitosa.
En esta ocasión el acrílico sobre seda de Roberto Fabelo titulado "Cien años de Soledad", del 2006, alcanzó un precio de 150.000,00 USD, superando el estimado inicial. "El espíritu de la vanguardia: obras maestras modernas y surrealistas de una importante colección" fue la sección de la Subasta de Arte Contemporáneo donde la obra fue incluida.
“Cien años de Soledad”, acrílico sobre seda bordada, 156,2 x 130,8 cm.
Esta imagen había sido escogida por el Premio Nobel de literatura Gabriel García Márquez para que fuese portada de la edición cubana de su novela "Cien años de soledad", considerada obra maestra de la literatura hispanoameriacana y universal, así como una de las obras escritas en español más leídas y traducidas a otros idiomas.
García Márquez, Fabelo y su esposa Suyu durante la selección de imágenes para ilustrar la novela "Cien años de soledad". Estudio del artista, La Habana, 2005.
Carmen Balcells, agente literaria representante de seis premios Nobel de Literatura, -entre ellos Garcia Márquez- y Roberto Fabelo seleccionan imágenes para ilustrar "Cien años de soledad". Estudio del artista, La Habana, 2005.
La edición cubana de "Cien años de soledad", presentada en La Habana con motivo del 80 aniversario del "Gabo" -Premio Nobel de Literatura en 1992-, además de la portada, fue ilustrada en su totalidad por Fabelo. Ambos creadores fueron amigos por muchos años, y les unía la pasión por la invención de mundos signados por la presencia de lo real-maravilloso. Ello hace de esta entrega de la Editorial Arte y Literatura un proyecto único, coleccionable, entre tantas ediciones de la afamada novela. Veintidós ilustraciones de Fabelo fueron incluidas.
Imagen de la portada del libro de Cien Años de Soledad.