Retrato de Fabelo en su estudio realizado por David Bailey, fotógrafo de la revista Vogue desde 1960 y uno de los fundadores del Swinging London en las artes visuales.
Pintor, dibujante, grabador, ilustrador y escultor, nació en Guáimaro, Cuba, el 28 de enero de 1951. Su infancia transcurrió en su pueblo natal, donde solía dibujar constantemente en los papeles que encontraba. Su pasión por el dibujo –o “grafomanía”, como él le llama– se originó en ese momento. Lo que comenzó siendo una acción lúdica, se fue convirtiendo poco a poco en un vicio. Comprendió que cualquier soporte era bueno para hacer fluir su imaginación, concibiendo trazos con lápiz, carboncillo, tinta o cualquier otro medio. Como dijera en una ocasión la investigadora, curadora y crítica de arte Llilian Llanes: “pareciera que vino al mundo con un lápiz en la mano”.
Luego de sus estudios primarios, Fabelo viajó a La Habana en busca de una formación académica en la Escuela Nacional de Arte (ENA) entre 1967 y 1972. Posteriormente continuó estudiando en el Instituto Superior de Arte (ISA), también en La Habana, donde se graduó en 1981 tras otros cinco años de estudio. En este centro docente de altos estudios ejerció como profesor durante varios años. Esa no ha sido la única ocasión en que este artista ha ejercido la docencia, puesto que a lo largo de su trayectoria ha podido impartir clases en los tres niveles de enseñanza.
Perteneció a la primera generación de egresados de la Escuela Nacional de Arte en los años setenta (calificada como la “generación de la esperanza cierta”) y a la del Instituto Superior de Arte en los ochenta, dos décadas en las que adquirió notable visibilidad en el escenario artístico. Desde entonces ha desarrollado una fructífera carrera profesional que abarca prácticamente todas las manifestaciones de las artes visuales.
Con Agustín Cárdenas, Premio Bienal París 1965 y Premio Nacional de Artes Plásticas Cuba 1995, miembro de Los Once, La Habana, e integrante del Movimiento Surrealista, París, 1982.
Fabelo durante su exposición en Espacio Latinoamericano de París, 1982, con el artista brasileño Arthur Luiz Piza.
En Espacio Latinoamericano, París, 1982, con el cantautor, guitarrista, poeta y escritor Atahualpa Yupanqui, considerado uno de los más importantes músicos argentinos de folclore.
Ha impartido conferencias y ha ejercido como jurado en diversos concursos de artes visuales en Cuba y el mundo. Es miembro de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba (UNEAC) y de la Asociación Internacional de Artistas Plásticos (AIAP). En 1996 fue seleccionado Premio UNESCO para la Promoción de las Artes Plásticas en París, Francia; y desde 2002 su obra Autorretrato forma parte de la colección de la Galleria Degli Uffizi en Florencia, Italia, sede de una de las más antiguas y famosas colecciones de arte del mundo. Ha sido merecedor del Premio Nacional de Artes Plásticas, 2004, así como de la Distinción por la Cultura Nacional, otorgados ambos por el Ministerio de Cultura de la República de Cuba. Asimismo, Fabelo ha sido reconocido con la Medalla Abel Santamaría, la Medalla Alejo Carpentier y la Orden Juan Marinello, impuestas por el Consejo de Estado de la República de Cuba como mérito por su labor artística. También ha recibido la Placa Conmemorativa por el 480 Aniversario de la Fundación de la Villa de San Cristóbal de La Habana. En 2007 la rectoría del Instituto Superior de Arte de La Habana le otorgó la categoría especial de profesor consultante. Ostenta también el Diploma al Mérito Artístico, otorgado por este alto centro de estudios.
Después de haber impartido una conferencia en la Universidad de Salamanca en el año 1994, con el profesor José Luis López-Aranguren Jiménez, uno de los filósofos y ensayistas españoles más influyentes del siglo xx.
Con Abel Prieto, Ministro de Cultura de la República de Cuba (1997-2012) y Rafael Acosta, Presidente del Consejo Nacional de las Artes Plásticas (1995- 2009), durante la entrega del Premio Nacional de las Artes Plásticas a Fabelo. La Habana, 2004.
Entre los más de veinte premios profesionales, recibidos a lo largo de su carrera, se destacan el Premio Adquisición III Trienal de Arte Contemporáneo en Nueva Delhi, India, 1978; el Premio de Dibujo en Intergraphik, Berlín, Alemania; el Premio en la IX Exposición de Dibujo, Rijeka, Yugoslavia; y el Premio Internacional de Dibujo en la Primera Bienal de La Habana, todos estos en 1984. Este último reconocimiento lo obtuvo con Fragmentos vitales, sobre la que ha comentado Llilian Llanes: “(...) sorprendería a todos los que por entonces tuvimos el privilegio de ver. Algún día se le reconocerá a esa pieza su valor dentro de la historia del arte cubano. Porque hasta entonces ningún otro artista había transgredido de tal forma una obra plana en el ámbito artístico nacional.” En 1993 Fabelo recibió el Primer Premio en la XI Bienal Internacional de Dibujo de Cleveland, Gran Bretaña; y en 1996 el Primer Premio en la I Bienal Iberoamericana de Acuarela, Viña del Mar, Chile.
Fabelo con la pieza ganadora del Premio Internacional de Dibujo Armando Reverón en la Primera Bienal de La Habana, 1984.
Con una de las obras de Fragmentos vitales, Museo Nacional de Bellas Artes, La Habana, 1988.
Durante su exposición personal Fragmentos vitales, Museo Nacional de Bellas Artes, La Habana 1988.
Ha realizado 45 exposiciones personales en once países: Estados Unidos, Cuba, México, Panamá, Venezuela, Alemania, Dinamarca, España, Grecia, Suecia y Suiza. Entre ellas, se destacan 5 exhibiciones en el Museo Nacional de Bellas Artes de La Habana, Cuba (MNBA): en 1986 durante la Segunda Bienal de la Habana; en 1988 “Fragmentos vitales”; en 2003 “Un poco de mí”; en 2005 “Mundos”, colateral a la Novena Bienal de la Habana; y en el 2009 “Sobrevivientes”, una intervención en la fachada de la institución que se sumaba a los eventos de la Décima Bienal de La Habana. En la actualidad el Museo de Bellas Artes de La Habana atesora en su colección treinta y seis obras de Roberto Fabelo. Entre otras muestras personales se pudieran mencionar: “Anatomía de Fabelo” en el Museo de Arte Latinoamericano de los Ángeles, California ( MoLAA) en el año 2014; “ Dibujos anatómicos” en el Pérez Art Museum Miami (PAMM); “Persistencia”, en el Palazzo de la Cancillería del Vaticano en 2017; así como su presentación en 2018 durante el Festival de las Artes de Cuba en el Centro para las Artes Escénicas J.F. Kennedy en Washington D.C. A este extenso listado de exhibiciones se suman las realizadas en España en 2023: “Mundos: Goya y Fabelo”, en el Centro Cultural Conde Duque, Madrid; la intervención en la fachada de Casa de América de Madrid con su instalación Sobrevivientes; la exposición “Divertimentos”, en el Museo Goya de Zaragoza y la intervención artística en la Plaza del Pilar, también en esta ciudad aragonesa, con su instalación Liderazgo, conformada por 21 rinocerontes de tamaño natural, para las que se han editado 14 catálogos de envergadura.
El artista y su esposa Suyu con Charles Aznavour, cantautor francés de origen armenio considerado “el embajador de la canción francesa”, y Gabriel Tortella, fundador del magazin suizo Tribune Des Arts. Durante su exposición personal en la Galería Charlotte Moser, Ginebra, 2000.
Con el pintor, escultor, dibujante y muralista colombiano Fernando Botero. Zurich, 2001.
Con su amigo Gabriel García Márquez, Premio Nobel de Literatura. Durante Un poco de mí, exposición personal realizada en el Museo Nacional de Bellas Artes, La Habana, 2003.
Fabelo y Suyu en Mundos, otra de sus muestras personales, con el amigo García Márquez, su esposa Mercedes y el señor Espinosa. Museo Nacional de Bellas Artes, La Habana, 2005.
Durante la exposición personal del artista, Persistencia. De izquierda a derecha: Luciano Caprile, crítico de arte a cargo del ensayo del catálogo de la exposición, Roberto Fabelo y Mario José Hernández. Representante del artista. Palacio de la Cancillería del Vaticano, Roma 2017.
Memorias / Instalación / Pabellón de Cuba / 57ma Bienal internacional de Venecia. Venecia, 2017.
Muestra personal de Fabelo durante el Festival de las Artes de Cuba, Centro John F. Kennedy para las Artes Escénicas. 2018
Teatro del Centro John F. Kennedy para las artes escénicas. Washington. Al fondo la proyección de la obra, Leonardo, fluir eterno. Washington D. C. 2023.
El artista Roberto Fabelo en los jardines del Centro J.F. Kennedy con su obra Sobrevivientes
Exposición “Divertimentos” Museo Goya, Zaragoza, 2023
El artista durante el montaje de la exposición “Mundos Goya Y Fabelo”. Centro Cultural Conde Duque, Madrid 2023
Liderazgo, Plaza del Pilar, Zaragoza, España, 2023
Sus obras han sido incluidas en cientos de exhibiciones y ferias de arte en 34 países: Estados Unidos, Canadá, Cuba, Costa Rica, México, Nicaragua, Panamá, Colombia, Chile, República Dominicana, Argentina, Brasil, Alemania, Bélgica, la antigua Checoslovaquia, Dinamarca, España, Finlandia, Francia, Inglaterra, Italia, Luxemburgo, el Principado de Mónaco, Noruega, Polonia, Portugal, Rumanía, Suecia, Suiza, la antigua Yugoslavia, China, India, Japón y Argelia. De estas exhibiciones, diecisiete han tenido lugar en museos. Entre las muestras más destacadas de este artista en los últimos años podemos mencionar su presentación en Shanghai Urban Planning Exhibition Center; Fujian Art Museum, Fuzshu; Changshu Art Museum; SZ Art Center, Beijing en 2014; “On The Horizon: Colección de Arte Contemporáneo de Jorge Pérez”. Pérez Art Museum Miami, PAMM en 2015; “Exposition Café IN” (Café en la exposición), en el Museo de las Civilizaciones Europeas y Mediterráneas de Marsella, Francia en 2016; “Tiempos de la intuición”, representando al Pabellón de Cuba en la 57ma Exhibición Internacional de Arte de la Bienal de Venecia, expuesta en el Palacio Loredan en 2017. Asimismo, presentó más de una decena de obras en la exposición “Sueño de navegante” que itineró por España con presentaciones en DA2 Domus Artium, en la ciudad de Salamanca en 2019; en el Museo de Afundación Obra Social Abanca en Santiago de Compostela y en el Museo de Afundación Obra Social Abanca en Vigo, ambas en 2022. Un año más tarde, en 2023, esa exposición se presentó en el Museo Afundación Obra Social Abanca, en sus sedes de Ferrol y de A Coruña. En este mismo año Fabelo participó durante los meses de marzo y abril en “RiverRun: arts nature impact” y “Leonardo, fluir eterno” en el Centro para las Artes Escénicas J.F. Kennedy, en Washington D.C.
Fabelo dedicando catálogos de la exhibición Tres nombres-tres conceptos-tres caminos, organizada por su amigo, el galerista riojano Pedro Torres en la galería que lleva su nombre y donde se exhibieron obras de Fabelo, Lucio Muñoz y Manolo Valdés. En la foto –entre otros– el arquitecto Enrique Hernadíz y su esposa Rosi, el empresario Jesús Polanco y su esposa Marilú Barreiros, la escritora Carmen Posada, el banquero Emilio Ybarra y la empresaria Alicia Koplowitz. Estudio del artista, La Habana, 2001.
Con el Príncipe de Mónaco, Alberto II, durante la exposición Nueve pintores cubanos, en la Galería Antonio I Hall, Principado de Mónaco, 2005.
Durante su participación con CernudaArte en Expo Chicago 2014. En la foto el galerista Ramón Cernuda (su galería, CernudaArte, representa la obra de Fabelo en el Estado de la Florida) y el Dr. Mario José Hernández, representante del artista.
Importantes personalidades del arte y la cultura han resaltado el valor de la obra de Roberto Fabelo. En el año 1989 Eliseo Diego, “uno de los más grandes poetas de la lengua castellana” según el Premio Nobel Gabriel García Márquez, definió a su amigo Fabelo como “aquel cuyo pulso es tan fiel a su sueño”. El propio García Márquez, afirmaba y dejaba plasmado por escrito en el año 2005 durante la exposición personal del artista en el MNBA: “sin lugar a dudas uno de los mejores dibujantes del mundo”.
El Doctor Eusebio Leal Spengler, Historiador de la Ciudad de La Habana, escribió en el año 2000, durante el cumpleaños 50 del artista: “una obra que –como decía el supremo mentor de este día, José Martí– es la de sus visiones personales: cuando ha dejado de verlas, ha dejado de pintarlas...”.
Jorge Fernández, historiador, crítico de arte y Director del Museo Nacional de Bellas Artes de Cuba ha afirmado muy acertadamente: “En el arte de Fabelo no existe el interés de una vindicación filantrópica a través del tono grotesco de sus personajes. El modo más violento de componer puede hacernos entrar por momentos en un hedonismo que no esconde las armas del oficio”.
Con Eliseo Diego, Premio Nacional de Literatura de Cuba y Premio Juan Rulfo (México), La Habana, 1989.
Con el Dr. Eusebio Leal Spengler, Historiador de la Ciudad de La Habana, en el estudio del artista. La Habana, 2009.
El crítico de arte francés Pierre Restany, fundador del movimiento Nuevo realismo, manifestó durante la inauguración de la exposición personal del artista en la galería Espace Cominnes, París en el año 2000: “Fabelo es un dibujante excepcional”.
José Luis Cuevas, reconocido por el New York Times en 1967 como uno de los más grandes dibujantes del siglo XX, definió a Fabelo –en la entrevista concedida a Rafael Acosta para La Gaceta de Cuba, incluida luego en su libro Caminos de la mirada (2007)– como un “excelente dibujante, uno de los grandes dibujantes de América Latina, definitivamente un magnífico dibujante, (...) verdaderamente espléndido dentro de un realismo muy sano”.
Fernando Castro Flórez, destacado filósofo, comisario y crítico de arte español, ha escrito extensamente sobre la obra y trayectoria de Fabelo. Al respecto advierte: “Roberto Fabelo es, sin ningún género de duda, un artista que busca, como Goya, la verdad, sin renunciar a la fantasía, tratando, en todo momento, de ofrecernos visiones de la condición humana”.
En su ensayo para el catálogo de la exposición Mundos: Goya y Fabelo, que se presentó en Madrid en 2023, la comisaria y crítica de arte Marisa Oropesa resalta: “Cuando nos sumergimos en el arte de Fabelo, estamos en definitiva ante un artista que toma el testigo de grandes maestros de plasmar el mundo de los sueños, creando un universo propio donde lo onírico se une a la tradición, en una imaginería plástica cargada de emociones, poder y libertad”.
Durante su exposición personal en Espace Cominnes con Pierre Restany, crítico de arte francés fundador del “Nuevo realismo” y autor del primer manifiesto de este movimiento en 1960. París, 2000.
Con José Luis Cuevas, pintor, dibujante, escritor, grabador, escultor e ilustrador, una de las principales figuras de la “generación de ruptura” con el muralismo mexicano y uno de los más destacados representantes del neofigurativismo. Estudio del artista, La Habana, 2004.
Por su parte Stuart Ashman, Presidente y Director del Museo de Arte Latinoamericano (MoLAA) de Long Beach, California, Estados Unidos, dejó plasmado en el catálogo de la exposición personal “Anatomía de Fabelo” (presentada de junio a noviembre de 2014 en dicho museo), que el artista es considerado por muchos como el Honoré Daumier del arte cubano contemporáneo, cuyas obras contienen referencias a La Divina Comedia de Dante Alighieri, al realismo mágico de Gabriel García Márquez, a Hieronymus Bosch, a la destreza de los maestros holandeses y flamencos y al alma de Rembrandt. El relevante crítico de arte James Scarborough emitió un criterio muy similar en su reseña sobre esa exhibición en The Hufftington Post. Poco tiempo después los juicios de ambos fueron ratificados por Peter Clothier en su ensayo Roberto Fabelo, explorando la región profunda, incluido en el catálogo de la exhibición “Fabelo: trabajos recientes” que se exhibió en 2014, en la Couturier Gallery, Los Ángeles.
Fabelo y Stuart Ashman, Presidente y CEO del Museo de Arte Latinoamericano (MoLAA), durante la inauguración de la muestra personal Anatomía de Fabelo. Long Beach, California, 2014.
En los últimos años el neoyorquino Donald Kuspit, uno de los críticos más importantes del mundo, conocido por abordar la crítica de arte desde la perspectiva del psicoanálisis, ha escrito ensayos que han acompañado la presentación de obras de Fabelo en varias subastas de la Casa Christie’s New York. Sus textos también han sido publicados en la revista norteamericana ARTPULSE y han aparecido en el penúltimo catálogo del artista, Mundos: Goya y Fabelo. Kuspit reconoce que “la maestría técnica de Fabelo es evidente por sí misma, él es el maestro de todos los medios plásticos que toca y transforma, como así también lo es su morbo”. Al ahondar más profundamente en su obra, el crítico agrega: “Fabelo es asombrosamente versátil de manera técnica, material y formal, pero es emocionalmente encauzado”. Asimismo, nota que “Fabelo tiene lo que Baudelaire llamaba: ‘el prodigioso talento para lo grotesco y lo horrible’, que es el signo del genio imaginativo moderno”. Por último concluye que “si la tarea del arte posmoderno es integrar el arte tradicional y el moderno, entonces Fabelo es un maestro del arte posmoderno”.
Sobre la obra de este creador han escrito los más importantes críticos de arte cubano: Jorge Fernández, Rafael Acosta de Arriba, Alejandro Alonso, Caridad Blanco, Antonio Eligio Fernández (Tonel), Nelson Herrera Ysla, Llilian Llanes, Manuel López Oliva, David Mateo, Hortensia Montero, Gerardo Mosquera, José Manuel Noceda y José Veigas, por citar algunos.
Con Leonardo Padura, quien estuvo a cargo de uno de los textos para el catálogo de la exposición No somos animales (Galería Habana, La Habana, 2012).
Es bien conocida la vasta obra de Fabelo como ilustrador, en tanto ha realizado dibujos para 42 libros. De esos títulos es válido destacar: El acoso, novela del narrador cubano Alejo Carpentier, quien fuera Premio Miguel de Cervantes (España) y Premio Medicis (Francia). También ilustró Máscaras, de Leonardo Padura, quien ha sido galardonado con el Premio Nacional de Literatura de Cuba, la Orden de las Artes y las Letras de Francia; así como con el Premio Princesa de Asturias de las Letras. También ha ilustrado Las aventuras de Pinocho, de Carlo Collodi; El amor y los ángeles, de Rafael Alberti, Premio Miguel de Cervantes; el relato La increíble y triste historia de la Cándida Eréndira y su abuela desalmada y la novela Cien años de soledad, ambas de Gabriel García Márquez, Premio Nobel de Literatura 1982.
Durante la entrega de un diploma ilustrado por Fabelo a Rafael Alberti, a propósito de su nombramiento como Miembro de Honor de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba. La Habana, 1991.
Con su amigo, Gabriel García Márquez, Premio Nobel de Literatura. Estudio del artista, La Habana, 1992.
Con Carmen Balcells, la agente literaria española más famosa en el mundo de las letras hispanas, representante de seis premios Nobel de Literatura. Estudio del artista, La Habana, 2005.
Fabelo ha ilustrado un número significativo de discos para cantautores de reconocimiento internacional, como Érase que se era, de su gran amigo Silvio Rodríguez, Premio Nacional de Música de Cuba y Premio Latino por toda una vida otorgado por la Academia de las Artes y las Ciencias de la Música de España. Silvio, a su vez, le dedicó a Fabelo un sugerente tema titulado Del sueño a la poesía. Ilustró también Plegaria, de otro querido amigo, Pablo Milanés, dos veces ganador del Premio Grammy Latino, quien le dedicara la canción llamada Fabelo. Ha colaborado también con Joaquín Sabina; ilustrando su disco Alivio de luto, y Besos con sal, incluido en el libro Con buena letra del afamado cantautor y poeta español. Sabina, en su libro Esta boca es mía, le dedica a Fabelo el poema La Habana. De esta relación con el mundo de la música resulta interesante destacar también el hecho de que Leo Brouwer, notable compositor e intérprete, le dedicó en su colección de obras para piano el Boceto número 8 titulado Fabelo.
Con Silvio Rodríguez durante el rodaje del documental Del sueño a la poesía. Estudio del artista, La Habana, 1993. Ver video
Con Leo Brower, compositor, guitarrista y director de orquesta cubano, Premio Iberoamericano Tomás Luis de la Victoria y Fundador del Festival Internacional de Guitarra que lleva su nombre; y el antes mencionado Gabriel Tortella. Estudio del artista, La Habana, 1996.
El cantautor Pablo Milanés homenajeando con sus canciones a Fabelo durante la ceremonia de entrega del Premio Nacional de las Artes Plásticas, La Habana, 2004. Ver video
Con Joaquín Sabina y su esposa Jimena Coronado. Estudio del artista, La Habana, 2005.
Obras de Fabelo se pueden encontrar en colecciones privadas de 37 países y en numerosas colecciones institucionales a lo largo y ancho del planeta. En Cuba se localizan en instituciones como: el Museo Nacional de Bellas Artes, la Casa de las Américas, el Centro de Arte Contemporáneo Wifredo Lam, el Ministerio de Cultura de Cuba, el Banco Financiero Internacional, la Oficina del Historiador de la Ciudad de La Habana, el Miramar Trade Center, la Iglesia de Paula y el Hotel Inglaterra. Fuera de Cuba, sus obras engrosan las colecciones de instituciones como: la Galleria Degli Uffizi, Florencia, Italia; el Museo de Arte Latinoamericano de Los Ángeles (MoLAA), Estados Unidos; The Cleveland Gallery, Gran Bretaña; el Museo de Arte Moderno de Nueva Delhi, India; el Nordilland Kunstmuseum, Alborg, Dinamarca; el Museo de Arte Moderno y el Museo Universitario del Chopo, ambos en México, D.F.; el Jordan Schnitzer Museum de Oregon, Estados Unidos; la Colección Luciano Benetton, Italia; la Fundación Finsole S.P.A., Sicilia, Italia; la Colección de Howard y Patricia Farber, Estados Unidos; la sede cubana de las Naciones Unidas en New York; la Colección Alex y Carole Rosenberg, New York; y el Perez Art Museum Miami (PAMM), entre otras.
Escultura del artista en la Plaza Vieja. La Habana, 2013.
Autorretrato de Fabelo en la colección permanente de la Gallería Degli Uffizi. De izquierda a derecha: el artista, la señora Annamaria Petrioli Tofani, directora del Museo, y la señora Flores, embajadora de Cuba en Italia. Florencia, 2002.
Instalación perteneciente a la exposición personal del artista titulada Mundos. Museo Nacional de Bellas Artes, La Habana, 2005. Tres de las esferas forman parte de la colección permanente de la Fundación FINSOLE S.P.A, Silicia, Italia.
Esculturas emplazadas en la fachada del Museo Nacional de Bellas Artes durante la Décima Bienal de La Habana, 2009. Una de ellas forma parte de la colección permanente del Museo, y tres de la Colección Farber.
Fabelo frente a una de las obras pertenecientes a la colección Benetton en compañía de Luciano Benetton. Estudio del artista, La Habana, 2011.
El artista con esculturas y pinturas de su autoría durante la exposición Close Up Cuba, en Kunsthalle HGN. Actualmente estas piezas pertenecen al organizador de la muestra, el profesor alemán Hans Georg Näder, presidente y CEO del Grupo Empresarial Otto Bock. Duderstadt, Alemania, enero de 2014.
Veintiuno de los treinta dibujos adquiridos por The Related Group, presidido por el empresario Jorge Pérez para el museo que lleva su nombre (PAMM), exhibidos en Pinta Miami, diciembre 2014. En la foto: Carlos Rosso, Fabelo, Jorge Pérez y el Dr. Mario José Hernández.
En el MoLAA con la pieza titulada Gran león rojo en el Pequeño Teatro de 1996, adquirida por el Museo en la Subasta Sotheby’s New York 1999 y que forma parte de su colección permanente. Long Beach, California, 2014.