Foto del artista realizada por Rodolfo Martínez y que encabeza el artículo de la revista Forbes titulado: El sueño de humo de Roberto Fabelo.
Si se trata de maridajes, pocos han logrado tanto destaque como las piezas que en los ultimos 3 años Fabelo ha dedicado al Festival del Habano, específicamente a la subasta que se organiza con motivo de este y que tiene como beneficiario principal al Sistema de Salud Pública de Cuba.
En 2018 Habanos S.A subastó en el evento realizado en el Salón Canarias del Hotel Meliá Habana, tres dibujos alegóricos al tema del Habano realizados por Fabelo. El mismo formaba parte del programa inaugural de la Semana de Habano, que contó con el patrocinio del Hotel Meliá Habana, Habanos S.A y Cuba Ron, con la dirección general de Regla Álvarez, administradora de Casas Habanos y el representante de Fabelo, Mario José Hernández. La decoración y ambientación estuvo a cargo de Aires de Fiesta, y para el concierto de cierre fue invitado Isacc Delgado y su orquesta.
Los tres dibujos se vendieron por un precio de martillo de ochenta mil usd, cifra a la que se sumó la posterior subasta, en la clausura del Festival, de un humidor de Cohiba coronado con una escultura realizada también por Fabelo, que combina madera y metales, y está basado en la pieza de 2012 titulada Un poco de nosotros. Este humidor, vendido en 340 000.00 euros (408.000 usd), fue parte de un conjunto de siete, que en total recaudaron para el Sistema de Salud Cubano casi un millón y medio de euros.
El tema del Habano, y la realización de humidores, se ha convertido ya en un área destacada de la obra del maestro. No es casual entonces que la revista Forbes le dedicara, poco antes de la realización del Festival, un artículo titulado “El sueño de humo de Roberto Fabelo”, firmado por Miguel Monfort. Acompañan el texto fotos de varios de los coleccionistas obsesionados con su obra y que poseen algunas de las piezas que ha realizado históricamente Fabelo con este tema, entre ellos Jorge Pérez, Fred Schrader y Luciano Méndez.
El texto de Forbes describe el humidor subastado en 2018 como una pieza “monumental (…), de 1,60 metros de altura, que albergará cerca de 600 puros Cohiba de diversas vitolas. En su corona de ceniza habitan varios de los personajes habituales de sus fantasías: ninfas aladas con cabeza de pájaro, fumadores de puros, figuras de época que nos hablan de la tradicionalidad, su querido perro con toda su curiosidad por lo que se avecina, y junto a ellos todo el universo suprarreal fabeliano condensado en la figura de un rinoceronte que nos observa desde lo alto, con su cuerpo poderoso afincado sobre una frágil yema de huevo.”