¿Será el azar un ingrediente válido para contar la historia de los últimos resultados de las obras de Fabelo colocadas en mega subastas? Azar, coincidencia, numerología… Las energías que subyacen, también, en la creación artística y en todos los caminos que esta toma. El 4 es símbolo de la lucha contra los límites; el 3 es el número de la creatividad, la autoexpresión; el 7 es signo de sabiduría, y también de espiritualidad y conciencia; el número 5 simboliza la libertad, la vitalidad, la aventura, la polémica y la controversia.
Hace solo unos días, el 19 de mayo (4+3+7+5=19), la subasta de Arte Latinoamericano de la Casa Christie’s de New York incluyó dos piezas de Fabelo. Los lotes 1 y 2 correspondieron a un busto en bronce titulado Oración Doméstica y el díptico Travesía doméstica, donde, en palabras del propio Fabelo, “una mujer y un fauno cabalgan cada uno sobre un gallo gigante en un mar de utensilios y cacharros domésticos. Ese mar se muestra en la obra como los contratiempos, peripecias y desafíos que se interponen entre ambos en la consecución del paradigma de la armonía y la coexistencia en un paisaje a la vez cerrado y abierto que refiere el ámbito doméstico.”
Travesía doméstica. Óleo sobre lienzo, 205 x 320 cm. Fabelo 2015
Ambas obras alcanzaron excelentes resultados en la subasta. El lote 2 fue vendido por un precio de martillo de $ 437.500,00. Quiere el azar que esta cifra haya sido alcanzada por tres obras de Fabelo en los últimos seis meses en subastas.
Una primavera bien movida. Una primavera para conexiones, para ver y, quizás, comprender el peso de lo fortuito en un mundo tan pragmático y estructurado como el del mercado del arte.