El artista Roberto Fabelo, considerado por muchos como el Daumier del arte cubano contemporáneo, abre la puerta a un mundo maravilloso a través de una serie de imágenes de seres que nos llegan de otra dimensión.

Una sección de la muestra incluye antiguos textos médicos ilustrados con extrañamente bellos torsos desnudos de féminas, a veces alados y otras luciendo picos, asomándose desde las páginas que parecen catalogar y describir a estos inquietantes e inusuales seres. Difíciles de clasificar, y aun más difíciles de definir, estas imágenes casi surreales son traídas a nuestra conciencia como presencias objetivas, avaladas en esta condición por los textos que las clasifican.

Estas figuras, anatómicamente correctas, y los textos que las acompañan, determinan a otras obras de la serie que parecen ilustrar aun más a los mundos habitados por estas criaturas: sus actividades aparentemente cotidianas, su disfrute, sus raíces orgánicas y su monumentalidad.

Las piezas en seda bordada representan a estos seres con una belleza celestial que reconoce su inmortalidad, su carácter sagrado. Otros dibujos aluden a su importancia como iconos y monumentos.

Estas imágenes intemporales ofrecen referencias a La Divina Comedia de Dante, el realis- mo mágico de García Márquez, un toque del Bosco, la destreza en el dibujo de los maestros holandeses y flamencos, y el alma de Rembrandt. Todos testimonios para la obra de este informado creador y su síntesis de elementos de la historia de arte y sus propias y singulares sensibilidades.

La metamorfosis de estas figuras humanas en las criaturas únicas de Fabelo transcurre en paralelo con la transformación que tiene lugar en el espectador cuando se abre a otras realidades. Las representaciones son tan reales que estamos convencidos de que existen.

Los cuerpos parecen brotar de un maná orgánico que genera a todas las criaturas de carne, como si fuera un gigante crisol que las produce. El crisol es, en realidad, el recipiente del ajiaco de imágenes que habitan en la imaginación del artista.

La exhibición de Fabelo en el Museum of Latin American Art nos brinda un vistazo, una entrada privilegiada a un complejo conjunto de imágenes un mundo hasta ahora desconocido, que brota de la inspiración de uno de los artistas más cautivadores de nuestro tiempo.

Stuart A. Ashman.
  Presidente y Director Ejecutivo del Museo de Arte Latinoamericano, MOLAA.