Las obras del artista de la plástica Roberto Fabelo han tenido una gran acogida por parte del público en la presente edición de la Bienal de La Habana…
Una gran acogida de público tuvo la apertura de la muestra personal Persistencia del reconocido artista Roberto Fabelo, Premio Nacional de Artes Plásticas, en la Galería ARTIS 718 del Fondo Cubano de Bienes Culturales (FCBC).
Coleccionistas, galeristas internacionales y amantes del arte en general asistieron a la cita. La exposición posee una poética muy especial, marcada por figuras y personajes arquetipo, como son los hombres y mujeres obesos, los cerdos y, por supuesto, las cazuelas de Fabelo, esas peculiares instalaciones que tanto disfrutan los diversos públicos que por estos días colman todos los escenarios de la 12 Bienal de La Habana.
A la inauguración de Persistencia asistieron, entre otros, Abel Prieto, Asesor del Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros; Julián González, Ministro de Cultura; el Dr. Eusebio Leal Spengler, Historiador de La Habana; Rubén del Valle, Presidente del Consejo Nacional de las Artes Plásticas, y Jorge Alfonso, Director General del FCBC, entre otras personalidades de la cultura.
En Persistencia están representadas las piezas más recientes del creador y se destaca por la presencia de cuatro lienzos de gran formato y tres instalaciones.
- He estado trabajando fuerte y he realizado un gran esfuerzo por sacar hacia afuera todo lo que me sea posible revelar de mi imaginario, de mis andanzas por el campo de la imaginación y, en esa búsqueda, transitar siempre un camino que no tiene fin
Para el artista: el cerdo es una carne que nos es muy familiar y, a veces, nosotros tratamos de comportarnos bien pero no siempre lo hacemos.
La obra que da nombre a la muestra habla de la persistencia de la Virgen, Patrona de Cuba, La Caridad del Cobre.Es la persistencia, tanto de los hombres como de la virgen, porque si no se persiste no hay vida, no avanza el espermatozoide hacia la búsqueda del óvulo, y hay que luchar para persistir.
La presencia de Fabelo en la Bienal va más allá de esta muestra personal. Su instalación titulada La ronda infinita, emplazada en la Fortaleza San Carlos de la Cabaña, como parte de la Muestra Colectiva Zona Franca, es una excelente propuesta, donde 33 hombrecitos de bronce caminan en círculos, con un tenedor en la mano, sobre el borde de una gran caldera de aluminio fundido.
Es una ronda de todos los días de la vida. El hombre lucha por buscar su sustento. Nosotros los cubanos sabemos muy bien eso, declara, aun cuando tiene consciencia de que el arte contemporáneo no necesita explicación. El público cubano está más que preparado para entender los conceptos y las metáforas que él propone.
Igual sentido tiene la pieza de gran formato, también de carácter instalativo, que se exhibe en el Malecón habanero, como parte de la Muestra Colectiva Detrás del Muro, que nuevamente fue organizada por el curador Juan Delgado.
La pieza se titula Delicatessen y consiste en una gran instalación de aluminio y acero. Se trata de otra gran cazuela donde se han incrustado muchos tenedores.
Según palabras del propio Fabelo: …contra el duro caldero, la tarea es fuerte todos los días.
Y es que Fabelo es un hombre comprometido con su tiempo y con su pueblo. Por eso su arte es tan popular, aunque también goza de reconocimiento internacional.
Realmente siempre agradezco mucho la presencia de los que aprecian mi trabajo y también de los que no lo hacen. La Bienal es un evento que motiva al pueblo, por la visualidad de las artes plásticas y su relación con la danza, algo que los cubanos llevamos en la sangre, concluye.
Tomado de: http://www.cubahora.cu/cultura/la-persistencias-de-roberto-fabelo