El 9 de octubre de 2015 se presentó en el teatro del Museo Nacional de Bellas Artes de La Habana el número 23 de la revista ARTPULSE que eligió en esta ocasión como imagen para su portada la pieza “42” (2006) del artista Roberto Fabelo. Enriquece este número un ensayo a cargo de Donald Kuspit a través del cualel destacado crítico norteamericano aportó su visión acerca de la obra de este multifacético artista cubano.

1

Asistieron a la presentación en La Habana casi un centenar de invitados que incluyó a artistas, críticos de arte y personalidades de la cultura cubana. Presidieron el panel Rubén del Valle Lantarón, Director del Consejo Nacional de las Artes Plásticas; Ana Cristina Perera, Directora del Museo Nacional de Bellas Artes de La Habana; Hortensia Montero, curadora del Museo Nacional de Bellas Artes de La Habana y especialista en la obra de Roberto Fabelo, Jose López-Niggemann, Director de la revista ARTPULSE y Raisa Clavijo, fundadora de ARTPULSE y su editora.

De izquierda a derecha: : Ana Cristina Perera, Rubén del Valle Lantarón, José López-Niggemann, Hortensia Montero y Raisa ClavijoDe izquierda a derecha: : Ana Cristina Perera, Rubén del Valle Lantarón, José López-Niggemann, Hortensia Montero y Raisa Clavijo.

Fundada en Miami en 2009, ARTPULSE nace con la intención de propiciar en el contexto de esa ciudad un espacio para el desarrollo del pensamiento crítico, los estudios y las investigaciones en torno al arte contemporáneo. Desde un principio, el equipo editorial ha estado conformado por académicos universitarios, críticos de arte y curadores de prestigio internacional que compartenuna visión del arte contemporáneo objetiva y global. Actualmente la revista cuenta con colaboradores y editores en varias ciudades de Europa, Asia, Latinoamérica y los Estados Unidos. La revista se distribuye extensamente en librerías en todos los estados de los Estados Unidos y tiene presencia en las bibliotecas de las más destacadas universidades norteamericanas.

A lo largo de sus primeros seis años de vida, ARTPULSE ha publicado en sus páginas entrevistas con artistas de la talla de Vito Acconci, Marta Roesler, Ai Weiwei, Rashid Johnson, Jannis Kounellis, Bill Viola, Sam Taylor Wood, Julio Le Parc, The Yes Men, Marc Bijl, Erwin Olaf, Eva y Franco Mates, Eve Sussman, Alfredo Jaar, Xaviera Simons, Jill Magid, Fabian Marcaccio, Eija Liisa Ahtila, Paul McCarthy, Rosa Barba, Alexander Arrechea, entre otros. También ha contado con el aporte dedestacados teóricos y estudiosos del arte contemporáneo entre los que podemos mencionar a Gianni Vattimo, Sylvere Lotringer, Franklin Sirmans, Barbara London, MiekeBal, Donald Kuspit, Barry Schwabsky, MicheleRobecchi y Peter Plagens.

Este número 23 dedica un importante espacio a reseñar el trabajo de Roberto Fabelo. Donald Kuspit, en su ensayo aporta un agudo análisis a través del cual halla paralelos entre la obra de este artista cubano y las pinturas negras de Goya, el legado del Bosco, de Brueghel, del caricaturista inglés James Gilray, entre otros artistas que reconoce como influencias evidentes o sutiles en el trabajo del artista cubano. Kuspit visualiza a Fabelo como un sensible analista de su tiempo, de la psicología del individuo contemporáneo, un artista con la suficiente agudeza para captar el alto grado de autodestrucción de la sociedad contemporánea a partir de las actitudes y obsesiones humanas.

De izquierda a derecha Hortensia Montero, curadora del Museo Nacional de Bellas Artes de La Habana; Ana Cristina Perera, Directora del Museo Nacional de Bellas Artes de La Habana y FabeloDe izquierda a derecha Hortensia Montero, curadora del Museo Nacional de Bellas Artes de La Habana; Ana Cristina Perera, Directora del Museo Nacional de Bellas Artes de La Habana y Fabelo

La presentación del número 23 de ARTPULSE fue un pretexto para homenajear la trayectoria de Roberto Fabelo, unartista cubano cuya obra cultiva un lenguaje universal, basado en sólidos cimientos conceptuales y técnicos.

La presentación de ARTPULSE en La Habana marcó el inicio de relaciones profesionales entre esta publicación y el Museo Nacional de Bellas Artes de La Habana.