Durante el pasado mes de mayo Roberto Fabelo participó con dibujos de gran formato y una seda en la feria Art Miami New York, que tuvo lugar del 14 al 17 en Pier 94, durante la semana de Frieze. En esta cita, enmarcada en una de las más intensas y excitantes temporadas en el mundo del arte en NY, fue representado por la galería CernudaArte.
Al mismo tiempo, los treinta dibujos exhibidos en el Museo de Arte Latinoamericano de los Ángeles (MoLAA) entre junio a noviembre de 2014, que habían pasado a formar parte de la colección de Related Group, llegaron a su destino final: el Perez Art Museum of Miami. Hoy están a disposición de todos los visitantes como parte de la exposición permanente de esta institución.
En la capital cubana el artista ha estado involucrado en días recientes en varios de los eventos más importantes que tienen lugar durante la Duodécima Bienal de La Habana. Con la pieza de gran formato titulada Chicharrón en el muro participa en la muestra colectiva HB, organizada por el Fondo Cubano de Bienes Culturales y el Consejo Nacional de las Artes Plásticas e inaugurada el día 21 de mayo en Pabexpo. Un día antes abrió al público Crack, en Galería Habana, donde Fabelo participa con dos obras, una sobre metal, titulada Mundo dorado, y una escultura de la serie La mesa. El mismo día de esta inauguración la segunda pieza fue adquirida para la colección de Galila Barzalai (Bélgica).
Las dos primera páginas de la edición más reciente de la revista Art OnCuba, presentada el día 21 en el Hotel Meliá Cohiba, están dedicadas a la pieza de Fabelo que forma parte de otro proyecto colateral a la Bienal: Detrás del muro 2. Desplegado en el malecón habanero, este incluye más de cincuenta intervenciones urbanas, entre ellas Delicatessen, una olla de 3 metros de alto por 2 de ancho con cerca de 4000 tenedores insertados, que habla sobre la lucha por la subsistencia en la vida cotidiana.
Delicatessen, 2015
Asi mismo, en la Fortaleza San Carlos de La Cabaña, los curadores de la muestra Zona Franca decidieron dedicar una bóveda a la obra de Fabelo, invitación a la que el artista respondió con una única pieza de 190 x 250 cm, una olla de hierro fundido en cuyo borde superior 33 figuras masculinas en bronce (sujetando tenedores) marchan en círculo. Zona Franca fue inaugurada el 21 de mayo, y el 29 el New York Times, en un artículo sobre la Bienal, publicó una imagen de esta pieza, La ronda infinita. El texto, titulado The Havana Biennial Is Running at Full Throttle, estuvo a cargo de Holland Cotter; y las fotos fueron tomadas por Lisette Pool.
La ronda infinita, 2015
El día 28 Fabelo inauguró su más reciente exposición personal, Persistencia, en la Galería Artis718 del Fondo Cubano de Bienes Culturales. La muestra está conformada por cuatro óleos sobre tela de gran formato, dos instalaciones y dos obras sobre metal, una de ellas titulada La caldosa y reproducida en Art OnCuba (edición 06), Art Forum (no. 9, vol. 53) y Art Pulse (contracubierta, edición 22, vol. 6 del 2015) para anunciar la participación de Fabelo en Art Dallas, Art Miami New York y la Bienal de La Habana. El propio día de la inauguración esta pieza fue adquirida por Related Group, presidido por Jorge Pérez.
De derecha a izquierda: Roberto Fabelo, Jorge Pérez, Tomás Sánchez & Darlene Pérez
Esa misma tarde la casa de subastas de Christie´s de New York ponía a disposición de los interesados una pieza realizada por Fabelo en el año 1996, titulada Pequeño teatro, que sobrepasó su estimado de $60,000 alcanzando $106,250.
Pequeño teatro, 1996
Por otro lado, el multipremiado estadounidense Donald Kuspit, uno de los más destacados críticos de arte en la actualidad, ganador del prestigioso premio Frank Jewett Mather y profesor de historia y filosofía del arte en Stony Brook University, NY, concluyó un artículo sobre la obra de Fabelo para la próxima edición de la revista Art Pulse, en la que una obra del artista ha sido seleccionada para la portada. Kuspit define a Fabelo en su artículo como “el maestro de todos los medios plásticos que toca y transforma”.