El final del año 2016 fue un momento bien interesante para el arte cubano en cuestiones de mercado. Por un lado los resultados de las subastas de noviembre en New York, Sotheby’s, Christie’s y Phillips, donde creció la presencia artistas formados en la Isla, así como las ventas de los mismos. Se superaron varios estimados, se establecieron records de ventas, y todo ello hace suponer que en las próximas subastas las casas apostarán nuevamente por artistas cubanos de vanguardia y contemporáneos.

En este contexto, la obra Sin título de 1998 de Roberto Fabelo fue subastada por Christie’s, y el precio de venta superó los 100 000 dólares, por cuarta vez consecutiva. De acuerdo a estos resultados se estima que en los próximos años su presencia crezca en estos eventos.

Pasta de oca en el muro del Malecón, 1998

También sobre el mercado, diciembre fue un mes muy intenso, comenzando con las ferias de Miami y Miami Beach, que se dice superaron este año la cantidad de visitantes y los registros de ventas. CernudaArte participó en Art Miami, una de las más prestigiosas y de las que más público especializado atrae, con una selección de arte de vanguardia y contemporáneo en la que se incluían varias piezas de Fabelo, entre ellas un óleo sobre lienzo de 2016 que fue reproducido en varias oportunidades por la prensa y es contracubierta de la revista Art OnCuba (edición 13, diciembre 2016-febrero 2017).


Cernuda tuvo posteriormente, en el mes de enero de 2017, un stand en otra feria importante del sur de la Florida, Art Palm Beach, donde Fabelo estaba representado con óleos, sedas, dibujos sobre papel y sobre cazuelas de metal y esculturas en bronce.

En febrero Fabelo participó en Art Madrid con Collage Habana y en la feria ArtWynwood con CernudaArte.

El primer día de la semana del Festival del Habano en Cuba, 28 de febrero, tuvo lugar en el Hotel Meliá Habana la subasta de un humidor en cedro y plata realizado por el artista. El evento estuvo organizado por la cadena hotelera Meliá y Habanos S.A., y la coordinación general estuvo a cargo de la Sra Regla Álvarez, administradora de Casa Habanos en el Hotel Meliá Habana. El dinero recaudado en la subasta de este humidor, 115000.00 CUC, será donado al Ministerio de Salud Pública de Cuba. Adquirió la pieza el español Luciano Mendez, director de Banca Sabadell en Cuba y coleccionista de arte cubano, quien posee también el humidor subastado en 2016. Luego de la subasta, para cerrar la noche de celebraciones, tuvo lugar un concierto de Haila María Mompié.

De derecha a izquierda: Luís Sánchez Harguindey, Presidente de Habanos, S.A, Luciano Méndez, director de Banca Sabadell en Cuba y Mario José Hernández, representante del artista.