Pintor, dibujante, grabador, ilustrador y escultor, nació en Guáimaro, Cuba, el 28 de enero de 1950. Su infancia transcurrió en su pueblo natal, donde dibujaba constantemente en diferentes papeles encontrados en cualquier lugar. La pasión por el dibujo –o “grafomanía”, como él le llama– se originó en ese momento, y lo que comenzó siendo una acción lúdica se fue convirtiendo poco a poco en vicio al comprender que cualquier soporte era bueno para hacer fluir su imaginación, concibiendo trazos con lápiz, carboncillo, tinta o cualquier otro medio. Como dijera en una ocasión la investigadora, curadora y crítico de arte Llilian Llanes: “pareciera que vino al mundo con un lápiz en la mano”. Luego de sus estudios primarios, Fabelo viajó a La Habana en busca de una formación académica en la Escuela Nacional de Arte (ENA) entre 1967 y 1972, a la quedaría continuidad en el Instituto Superior de Arte (ISA), también en La Habana, donde se graduó en 1981 tras otros cinco años de estudio. En este centro docente de altos estudios ejerció como profesor durante varios años. Aunque el artista ha impartido docencia en los tres niveles de enseñanza.

Retrato de Fabelo en su estudio realizado por David Bailey, fotógrafo de la revista Vogue desde 1960 y uno de los fundadores del Swinging London en las artes visuales.

fabelo-biografia-2

Con Agustín Cárdenas, Premio Bienal París 1965 y Premio Nacional de Artes Plásticas Cuba 1995, miembro de Los Once, La Habana, e integrante del Movimiento Surrealista, París, 1982.

Fabelo durante su exposición en Espacio Latinoamericano de París, 1982, con el artista brasileño Arthur Luiz Piza.

fabelo-biografia-4

En Espacio Latinoamericano, París, 1982, con el cantautor, guitarrista, poeta y escritor Atahualpa Yupanqui, considerado uno de los más importantes músicos argentinos de folclore.

Perteneció a la primera generación de egresados de la ENA en los años setenta (calificada en una ocasión como la “generación de la esperanza cierta”) y a la del ISA en los ochenta, momentos en que adquirió notable visibilidad en el escenario artístico. Desde entonces ha desarrollado una fructífera carrera profesional que abarca prácticamente todas las manifestaciones de las artes visuales.

fabelo-biografia-5

En el Taller de Serigrafía René Portocarrero con Herman Braun, pintor y artista peruano, y Nelson Domínguez, Premio Nacional de Artes Plásticas Cuba 2009. La Habana, 1986.

fabelo-biografia-6

Foto realizada por Mario Díaz en el estudio de Fabelo. La Habana, 1988.

Ha impartido conferencias y ha ejercido como jurado en diversos concursos de artes visuales en Cuba y el mundo. Es miembro de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba (UNEAC) y de la Asociación Internacional de Artistas Plásticos (AIAP). En 1996 fue seleccionado Premio UNESCO para la Promoción de las Artes Plásticas en París, Francia; y desde 2002 su Autorretrato forma parte de la colección permanente de la Galleria Degli Uffizi en Florencia, Italia, espacio de una de las más antiguas y famosas colecciones de arte del mundo. Ha sido merecedor del Premio Nacional de Artes Plásticas, 2004, así como de la Distinción por la Cultura Nacional, otorgados ambos por el Ministerio de Cultura de la República de Cuba. Asimismo, Fabelo ha sido reconocido con la Medalla Abel Santamaría, la Medalla Alejo Carpentier y la Orden Juan Marinello, impuestas por el Consejo de Estado de la República de Cuba. También ha recibido la Placa Conmemorativa por el 480 Aniversario de la Fundación de la Villa de San Cristóbal de La Habana y la Placa de la Ciudad de la Comunidad de Andalucía, España. En 2007 la rectoría del Instituto Superior de Arte de La Habana le otorga la categoría especial de profesor consultante. Ostenta también el Diploma al Mérito Artístico por el Instituto Superior de Arte de La Habana.

fabelo-biografia-9

Después de haber impartido una conferencia en la Universidad de Salamanca en el año 1994, con el profesor José Luis López-Aranguren Jiménez, uno de los filósofos y ensayistas españoles más influyentes del siglo xx.

fabelo-biografia-8

Con Abel Prieto, Ministro de Cultura de la República de Cuba (1997-2012) y Rafael Acosta, Presidente del Consejo Nacional de las Artes Plásticas (1995- 2009), durante la entrega del Premio Nacional de las Artes Plásticas a Fabelo. La Habana, 2004.

Entre los más de veinte premios recibidos a lo largo de su carrera se encuentran el Premio Adquisición III Trienal de Arte Contemporáneo en Nueva Delhi, India, 1978; el Premio de Dibujo en Intergraphik, Berlín, Alemania; el Premio en la IX Exposición de Dibujo, Rijeka, Yugoslavia; y el Premio Internacional de Dibujo en la Primera Bienal de La Habana, todos estos en 1984. Este último lo obtuvo con Fragmentos vitales, sobre la que ha comentado Llilian Llanes: “(…) sorprendería a todos los que por entonces tuvimos el privilegio de ver. Algún día se le reconocerá a esa pieza su valor dentro de la Historia del Arte cubano. Porque hasta entonces ningún otro artista había transgredido de tal forma una obra plana en el ámbito artístico nacional.” En 1993 Fabelo recibió el Primer Premio en la XI Bienal Internacional de Dibujo de Cleveland, Gran Bretaña; y en 1996 el Primer Premio en la I Bienal Iberoamericana de Acuarela, Viña del Mar, Chile.

fabelo-biografia-10

Fabelo con la pieza ganadora del Premio Internacional de Dibujo Armando Reverón en la Primera Bienal de La Habana, 1984.

fabelo-biografia-12

Con una de las obras de Fragmentos vitales, Museo Nacional de Bellas Artes, La Habana, 1988.

Durante su exposición personal Fragmentos vitales, Museo Nacional de Bellas Artes, La Habana 1988.

Ha realizado 42 exposiciones personales en once países: Estados Unidos, Cuba, México, Panamá, Venezuela, Alemania, Dinamarca, España, Grecia, Suecia y Suiza. De estas, diez han sido realizadas en museos de gran importancia, entre ellos el Museo Nacional de Bellas Artes de La Habana, Cuba, donde hasta la fecha ha inaugurado cinco muestras individuales: en 1986 durante la Segunda Bienal de la Habana; en 1988 Fragmentos vitales; en 2003 Un poco de mí; en 2005 Mundos, colateral a la Novena Bienal de la Habana; y en el 2009 Sobrevivientes, una intervención en la fachada de la institución que se sumaba a los eventos de la Décima Bienal de La Habana. En la actualidad el Museo de Bellas Artes de La Habana cuenta en su colección con treinta y seis obras de Roberto Fabelo.

fabelo-biografia-13

El artista y su esposa Suyu con Charles Aznavour, cantautor francés de origen armenio considerado “el embajador de la canción francesa”, y Gabriel Tortella, fundador del magazin suizo Tribune Des Arts. Durante su exposición personal en la Galería Charlotte Moser, Ginebra, 2000.

fabelo-biografia-14

Con el pintor, escultor, dibujante y muralista colombiano Fernando Botero. Zurich, 2001.

fabelo-biografia-15

Con su amigo Gabriel García Márquez, Premio Nobel de Literatura. Durante Un poco de mí, exposición personal realizada en el Museo Nacional de Bellas Artes, La Habana, 2003.

fabelo-biografia-16-960x508

Fabelo y Suyu en Mundos, otra de sus muestras personales, con el amigo García Márquez, su esposa Mercedes y el señor Espinosa. Museo Nacional de Bellas Artes, La Habana, 2005.

Sus obras han sido incluidas en alrededor de 500 exhibiciones colectivas en 34 países, entre los cuales se hallan Estados Unidos, Canadá, Cuba, Costa Rica, México, Nicaragua, Panamá, Colombia, Chile, Dominicana, Argentina, Brasil, Alemania, Bélgica, la antigua Checoslovaquia, Dinamarca, España, Finlandia, Francia, Inglaterra, Italia, Luxemburgo, el Principado de Mónaco, Noruega, Polonia, Portugal, Rumanía, Suecia, Suiza, la antigua Yugoslavia, China, India, Japón y Argelia. De estas, diecisiete han tenido lugar en museos.

Durante su exposición personal en Espace Cominnes con Pierre Restany, crítico de arte francés fundador del “Nuevo realismo” y autor del primer manifiesto de este movimiento en 1960. París, 2000.

fabelo-biografia-20-960x508

Fabelo dedicando catálogos de la exhibición Tres nombres-tres conceptos-tres caminos, organizada por su amigo, el galerista riojano Pedro Torres en la galería que lleva su nombre y donde se exhibieron obras de Fabelo, Lucio Muñoz y Manolo Valdés. En la foto –entre otros– el arquitecto Enrique Hernadíz y su esposa Rosi, el empresario Jesús Polanco y su esposa Marilú Barreiros, la escritora Carmen Posada, el banquero Emilio Ybarra y la empresaria Alicia Koplowitz. Estudio del artista, La Habana, 2001.

fabelo-biografia-18

Con el Príncipe de Mónaco, Alberto II, durante la exposición Nueve pintores cubanos, en la Galería Antonio I Hall, Principado de Mónaco, 2005.

fabelo-biografia-19

Con Mimmo Rotella, pintor considerado el “Andy Warhol Italiano”, durante la exposición Nueve pintores cubanos, en la Galería Antonio I Hall, Principado de Mónaco, 2005.

Durante su participación con CernudaArte en Expo Chicago 2014. En la foto el galerista Ramón Cernuda (su galería, CernudaArte, representa la obra de Fabelo en el Estado de la Florida) y el Dr. Mario José Hernández, representante del artista.

Importantes personalidades del arte y la cultura han emitido disímiles clasificaciones y juicios de valor sobre la obra de Roberto Fabelo. En el año 1989 Eliseo Diego, “uno de los más grandes poetas de la lengua castellana” según Gabriel García Márquez, definió a su amigo Fabelo como “aquel cuyo pulso es tan fiel a su sueño”. El Doctor Eusebio Leal Spengler, Historiador de la Ciudad de La Habana, escribió en el año 2000, durante el cumpleaños 50 del artista: “una obra que –como decía el supremo mentor de este día, José Martí– es la de sus visiones personales: cuando ha dejado de verlas, ha dejado de pintarlas…”. José Luis Cuevas, mencionado por el New York Times en 1967 como uno de los más grandes dibujantes del siglo XX, definía a Fabelo –en la entrevista concedida a Rafael Acosta para La Gaceta de Cuba, incluida luego en su libro Caminos de la mirada (2007)– como un “excelente dibujante, uno de los grandes dibujantes de América Latina, definitivamente un magnífico dibujante, (…) verdaderamente espléndido dentro de un realismo muy sano”. Por su parte, Stuart Ashman, Presidente y Director del Museo de Arte Latinoamericano (MoLAA) de Long Beach, California, Estados Unidos, dejó plasmado en el catálogo de la exposición personal Anatomía de Fabelo (Junio-noviembre, 2014, en dicho museo), que el artista es considerado por muchos como el Honoré Daumier del arte cubano contemporáneo, cuyas obras contienen referencias a La Divina Comedia de Dante Alighieri, al realismo mágico de Gabriel García Márquez, a Hieronymus Bosch, a la destreza de los maestros holandeses y flamencos y al alma de Rembrandt. Criterio similar al del relevante crítico de arte James Scarborough, según escribió en The Hufftington Post a raíz de la exhibición. Poco tiempo después los juicios de ambos fueron ratificados por Peter Clothier en su ensayo Roberto Fabelo, explorando la región profunda, incluido en el catálogo de la exhibición Fabelo: trabajos recientes (Couturier Gallery, Los Ángeles, 2014).

Con Eliseo Diego, Premio Nacional de Literatura de Cuba y Premio Juan Rulfo (México), La Habana, 1989.

fabelo-biografia-44

Con José Luis Cuevas, pintor, dibujante, escritor, grabador, escultor e ilustrador, una de las principales figuras de la “generación de ruptura” con el muralismo mexicano y uno de los más destacados representantes del neofigurativismo. Estudio del artista, La Habana, 2004.

fabelo-biografia-23-960x508

Con el Dr. Eusebio Leal Spengler, Historiador de la Ciudad de La Habana, en el estudio del artista. La Habana, 2009.

fabelo-biografia-24

Fabelo y Stuart Ashman, Presidente y CEO del Museo de Arte Latinoamericano (MoLAA), durante la inauguración de la muestra personal Anatomía de Fabelo. Long Beach, California, 2014.

Es bien conocida la amplia obra de Fabelo como ilustrador, en tanto ha realizado dibujos para 42 libros, entre ellos El acoso, novela del narrador cubano Alejo Carpentier, Premio Miguel de Cervantes (España) y Premio Medicis (Francia). También ilustró Máscaras, de Leonardo Padura, Premio Nacional de Literatura de Cuba y Orden de las Artes y las Letras, Francia; Las aventuras de Pinocho, de Carlo Collodi; El amor y los ángeles, del Premio Miguel de Cervantes Rafael Alberti; el relato La increíble y triste historia de la cándida Eréndira y su abuela desalmada y la novela Cien años de soledad, de Gabriel García Márquez, Premio Nobel de Literatura 1982, amigo entrañable de Fabelo y coleccionista de su obra, quien en más de una ocasión le ha calificado como uno de los mejores dibujantes del mundo. La obra que sirvió de portada para esa edición de Cien años de soledad, un acrílico sobre seda con el mismo título de la obra literaria, fue vendida en la casa subastadora Christie’s, New York.

fabelo-biografia-25-960x508

Durante la entrega de un diploma ilustrado por Fabelo a Rafael Alberti, a propósito de su nombramiento como Miembro de Honor de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba. La Habana, 1991.

fabelo-biografia-26

Con su amigo, Gabriel García Márquez, Premio Nobel de Literatura. Estudio del artista, La Habana, 1992.

fabelo-biografia-27

Con Carmen Balcells, la agente literaria española más famosa en el mundo de las letras hispanas, representante de seis premios Nobel de Literatura. Estudio del artista, La Habana, 2005.

fabelo-biografia-28

Con Leonardo Padura, quien estuvo a cargo de uno de los textos para el catálogo de la exposición No somos animales (Galería Habana, La Habana, 2012).

Ha ilustrado un número significativo de discos para cantautores de reconocimiento internacional, como Érase que se era, de Silvio Rodríguez, su querido amigo, Premio Nacional de Música de Cuba y Premio Latino por toda una vida otorgado por la Academia de las Artes y las Ciencias de la Música de España. Silvio, a su vez, le dedicó a Fabelo un sugerente tema titulado Del sueño a la poesía. Ilustró también Plegaria, de otro querido amigo, Pablo Milanés, dos veces ganador del Premio Grammy Latino, quien le dedicara la canción llamada Fabelo. Ha colaborado también con Joaquín Sabina; ilustrando su disco Alivio de luto, y Besos con sal, incluido en el libro Con buena letra del afamado cantautor y poeta español. Sabina, en su libro Esta boca es mía, le dedica a Fabelo el poema La Habana. De esta relación con el mundo de la música resulta interesante destacar también el hecho de que Leo Brouwer, notable compositor e intérprete, le dedica en su colección de obras para piano el boceto número 8 titulado Fabelo.

fabelo-biografia-29-960x508

Con Silvio Rodríguez durante el rodaje del documental Del sueño a la poesía. Estudio del artista, La Habana, 1993.

fabelo-biografia-31-960x508

Con Leo Brower, compositor, guitarrista y director de orquesta cubano, Premio Iberoamericano Tomás Luis de la Victoria y Fundador del Festival Internacional de Guitarra que lleva su nombre; y el antes mencionado Gabriel Tortella. Estudio del artista, La Habana, 1996.

fabelo-biografia-32-960x508

El cantautor Pablo Milanés homenajeando con sus canciones a Fabelo durante la ceremonia de entrega del Premio Nacional de las Artes Plásticas, La Habana, 2004.

fabelo-biografia-30

Con Joaquín Sabina y su esposa Jimena Coronado. Estudio del artista, La Habana, 2005.

Sobre su obra han escrito los más importantes críticos de arte cubano. Entre ellos Alejandro Alonso, Caridad Blanco, Antonio Eligio Fernández (Tonel), Nelson Herrera Ysla, Llilian Llanes, Manuel López Oliva, David Mateo, Hortensia Montero, Gerardo Mosquera, José Manuel Noceda y José Veigas, este último a cargo del catálogo razonado del artista, actualmente en fase de elaboración.

fabelo-biografia-33-960x508

Con la investigadora, curadora y crítico de arte Llilian Llanes, y con Raúl Martínez, pintor, fotógrafo, muralista, y artista gráfico cubano. La Habana, 1995.

fabelo-biografia-34-960x508

Con Suyu, funcionarios de la embajada de Cuba en Italia, amigos del artista y el crítico de arte y curador Nelson Herrera Ysla, durante la entrega a la Galleria Degli Uffizi del autorretrato del artista. Florencia, 2002.

La Oficina del Historiador de la Ciudad de La Habana emplazó en el año 2013 una escultura de Roberto Fabelo en la Plaza Vieja, considerada uno de los espacios coloniales más bellos del patrimonio nacional y latinoamericano: Viaje fantástico, de 93,5 x 86 x 40 pulgadas, devenida ya símbolo del espacio, y asentada en el recuerdo de los que visitan La Habana, convirtiéndose así en una de las esculturas más fotografiadas de la ciudad y del país.

fabelo-biografia-35

Escultura del artista en la Plaza Vieja. La Habana, 2013.

Otra edición de esta pieza fue adquirida por The Related Group para el Perez Art Museum Miami (PAMM). La pieza fue develada durante la semana de Art Basel 2014 en esta ciudad.

Piezas de Fabelo se encuentra en colecciones privadas de 37 países y en numerosas colecciones institucionales a lo largo y ancho del planeta. En Cuba podemos encontrarlas en el Museo Nacional de Bellas Artes, la Casa de las Américas, el Centro de Arte Contemporáneo Wifredo Lam, el Banco Financiero Internacional, la Oficina del Historiador de la Ciudad, el Miramar Trade Center, la Iglesia de Paula y el Hotel Inglaterra. Fuera de Cuba en la Galleria Degli Uffizi, Florencia, Italia; el Museo de Arte Latinoamericano de Los Ángeles (MoLAA), Estados Unidos; en The Cleveland Gallery, Gran Bretaña; en el Museo de Arte Moderno de Nueva Delhi, India; el Nordilland Kunstmuseum, Alborg, Dinamarca; el Museo de Arte Moderno y el Museo Universitario del Chopo, ambos en México, D.F.; en el Jordan Schnitzer Museum de Oregon, Estados Unidos; la Colección Luciano Benetton, Italia; la Fundación Finsole S.P.A., Sicilia, Italia; la Colección de Howard y Patricia Farber; en la sede cubana de las Naciones Unidas, New York; y en la Colección Alex y Carole Rosenberg, New York; entre otros.

fabelo-biografia-42-960x508

Autorretrato de Fabelo en la colección permanente de la Gallería Degli Uffizi. De izquierda a derecha: el artista, la señora Annamaria Petrioli Tofani, directora del Museo, y la señora Flores, embajadora de Cuba en Italia. Florencia, 2002.

fabelo-biografia-41

Instalación perteneciente a la exposición personal del artista titulada Mundos. Museo Nacional de Bellas Artes, La Habana, 2005. Tres de las esferas forman parte de la colección permanente de la Fundación FINSOLE S.P.A, Silicia, Italia.

fabelo-biografia-40-508x508

Esculturas emplazadas en la fachada del Museo Nacional de Bellas Artes durante la Décima Bienal de La Habana, 2009. Una de ellas forma parte de la colección permanente del Museo, y tres de la Colección Farber.

fabelo-biografia-38-960x508

Fabelo frente a una de las obras pertenecientes a la colección Benetton en compañía de Luciano Benetton. Estudio del artista, La Habana, 2011.

fabelo-biografia-37

El artista con esculturas y pinturas de su autoría durante la exposición Close Up Cuba, en Kunsthalle HGN. Actualmente estas piezas pertenecen al organizador de la muestra, el profesor alemán Hans Georg Näder, presidente y CEO del Grupo Empresarial Otto Bock. Duderstadt, Alemania, enero de 2014.

En el MoLAA con la pieza titulada Gran león rojo en el Pequeño Teatro de 1996, adquirida por el Museo en la Subasta Sotheby’s New York 1999 y que forma parte de su colección permanente. Long Beach, California, 2014.

fabelo-biografia-43

Veintiuno de los treinta dibujos adquiridos por The Related Group, presidido por el empresario Jorge Pérez para el museo que lleva su nombre (PAMM), exhibidos en Pinta Miami, diciembre 2014. En la foto: Carlos Rosso, Fabelo, Jorge Pérez y el Dr. Mario Jose? Hernández.

fabelo-biografia-45

Con Howard y Patricia Farber, creadores de la fundación privada que lleva su nombre dedicada a promover, apoyar y fomentar el arte y la cultura cubana contemporánea por todo el mundo, con proyectos como Cuban Art News. Estudio del artista. La Habana, 2015.